jueves, 7 de noviembre de 2013

PDF accesible. PDF correctamente etiquetado desde inDesign

Transcripción del vídeo

Anotaciones sobre el vídeo:

  • El orden de lectura se puede modificar desde el panel Capas de InDesign. Se ordenan de abajo a arriba.
  • El orden del etiquetado se maneja desde el panel Artículos. Se ordenan de arriba a abajo.

Presentación del vídeo PDF accesible. PDF correctamente etiquetado desde inDesign

Uno de los cursos que imparto habitualmente es el de creación de PDF accesibles, en el cual enseño a convertir PDF en PDF accesibles mediante el programa Adobe Acrobat Professional.

Aunque desde Acrobat podemos conseguir que nuestro PDF sea accesible, son muchas las cosas que podemos hacer desde el programa con el que generamos el PDF, sea Word, sea inDesign, para conseguir que el PDF resultante sea más accesible. De esta manera tendremos que hacer menos modificaciones después con Acrobat.

Las características que debe tener un PDF para que sea accesible son muchas, pero quizás, una de las más importantes y también de las más laboriosas, es que esté correctamente etiquetado.

A lo largo de los cursos que he ido impartiendo he comprobado que este es uno de los requisitos que más les cuesta a mis alumnos, especialmente si trabajan desde inDesign. Es también complicado encontrar documentación sobre cómo conseguir que desde inDesign el PDF generado esté bien etiquetado.

En este vídeo os voy a mostrar cómo explico en el curso la manera de conseguir que los PDF generados desde inDesign tengan un etiquetado correcto. Es decir, no voy a abarcar todas las acciones que se pueden llevar a cabo desde inDesign para que el PDF resultante sea lo más accesible posible, sino que me voy a centrar solo en el etiquetado, que es uno de los aspectos más complicados.

Para seguir el vídeo es conveniente tener cierta base sobre qué es un PDF accesible y el etiquetado de los PDF, pero espero que, si ya tenéis ciertos conocimientos de accesibilidad y os estáis peleando con inDesign para conseguir que el PDF esté correctamente etiquetado, el vídeo os sea de ayuda.

Curso "Creación de PDF accesibles"

El curso "Creación de PDF accesibles" tiene 7 horas de duración y lo imparto en las empresas interesadas.

El temario y los ejercicios los personalizo en función de las necesidades de la empresa, del nivel de los alumnos y de los programas que utilizan.

El objetivo es aprender a convertir PDF en PDF accesibles mediante el programa Adobe Acrobat Pro XI, así como las buenas prácticas a seguir en los programas de origen (Word, inDesign) para lograr documentos más accesibles.

Tiene una orientación práctica, pero incluye una primera parte teórica de 1 hora de duración para comprender qué es un PDF accesible, los principales problemas cuando se accede a un PDF no accesible desde un lector de pantalla, los diferentes tipos y versiones de PDF (especialmente PDF/A y PDF/UA), repasar la legislación española en materia de accesibilidad web y la normativa y estándares existentes (Norma UNE 139803:2012, WCAG 2.0)

Lo he impartido ya en las empresas Closas-Orcoyen, Crein, Artes Gráficas Palermo, Avvio Publicidad, Advertising Willyan Stola & Partners y a empresas de la Fundación ONCE (Fundosa Galenas y Flisa).

Si estás interesado en obtener más información sobre el curso puedes ponerte en contacto conmigo.

Otros vídeos realizados

Otros artículos relacionados:

0 comentarios :
Publicar un comentario