viernes, 17 de agosto de 2012

Publicada la ISO 14289-1:2012, más conocida como PDF/UA

Artículo relacionado: PDF/UA. Descripción de la norma. Comparativa y relación con las WCAG 2.0

El 7 de agosto de 2012 se publicó la norma ISO 14289-1:2012 Document management applications -- Electronic document file format enhancement for accessibility -- Part 1: Use of ISO 32000-1 (PDF/UA-1), tal y como anuncia el blog Adobe Accessibility.

Los que habéis asistido a mi curso de PDF accesibles recordaréis que aunque el formato PDF fue creado por Adobe, actualmente es un estándar formal y abierto: ISO 32000-1:2008 Document management -- Portable document format-- Part 1: PDF 1.7 y que existen diferentes estándares de PDF.

La ISO ha definido subconjuntos, cada uno de los cuales debe cumplir unos requisitos, y a estos se une ahora el PDF/UA.

Bajo el paraguas de la ISO-32000 (PDF 1.7) se encuentran PDF/A (ISO 19005), PDF/X (ISO 15930), PDF/E (ISO 24517) y PDF/UA (ISO 14289)

Podemos guardar un PDF como PDF/A, cuyo nombre lleva a muchos a pensar que es un PDF accesible, pero que simplemente es un PDF pensado para que se conserve igual a largo plazo y que por ello debe cumplir con ciertos requisitos:

  • PDF/A-1b: es el nivel más sencillo, requiere que sea 100% auto-contenido, es decir, que toda la información necesaria para mostrar el documento esté presente en el mismo: las fuentes, las imágenes, la información del color. No se puede incluir audio, vídeo, javascript o cifrado
  • PDF/A-1a: requiere todos los requisitos de PDF/A-1b pero además obliga a que el documento esté estructurado y que utilice caracteres Unicode, que son requisitos de accesibilidad.

Por tanto, un PDF/A-1a tiene más garantías de ser un PDF accesible pero de ninguna manera asegura que lo sea.

El PDF/A-1 está basado en PDF 1.4 Desde junio de 2011 tenemos la versión PDF/A-2 (PDF/A-2a, PDF/A-2b, PDF/A-2u) basado en PDF 1.7 Y desde el 2012 la versión PDF/A-3. Desde Adobe Acrobat X Pro se permite guardar como PDF/A-2

Opción de Adobe Acrobat X Pro de guardar el PDF como PDF/A, PDF/E o PDF/X
Opción de Adobe Acrobar X Pro de guardar un PDF/A como PDF/A-1a, PDF/A-1b, PDF/A-2a, PDF/A-2b, PDF/A-2u

Además, en "Comprobaciones" podemos comprobar la compatibilidad de nuestro PDF con cualquiera de estos estándares:

Ventana de Comprobaciones de Adobe Acrobat X Pro

Gracias a la publicación de la norma ISO 14289-1:2012, en versiones posteriores podremos guardar nuestros PDF como PDF/UA, que marca un hito en la evolución del formato PDF y esperemos que fomente la producción de PDF accesibles.

En el blog de Adobe Accesibility se indica que Adobe ha participado durante los 8 últimos años en el desarrollo de PDF/UA y están integrando su soporte en los productos de Adobe. También indican que han estado participando en el proyecto de código abierto del lector de pantalla NVDA para que soporte PDF/UA.

En el formato PDF/UA se recogen las características de la especificación PDF necesarias para la accesibilidad y se prohíbe cualquier función permitida por la norma ISO 32000-1:2008 pero que impiden la accesibilidad del PDF.

Es importante destacar que PDF/UA no es una especificación para evaluar la accesibilidad del contenido del PDF como lo son las WCAG 2.0 (ver PDF Techniques for WCAG 2.0), ni una guía de creación de PDF accesibles, sino que está dirigido a los desarrolladores de visores PDF y herramientas de creación de PDF, así como a los proveedores de productos de apoyo

Concretamente, el blog Adobe Accesibiliy indica que si solo eres autor de PDF accesibles no es necesario que compres la norma:

You don’t have to buy this standard if you just want to author accessible PDF files. However, you should encourage authoring tool makers, PDF viewer makers, and AT vendors to buy it, read it, and support it.

Si quieres conocer en profundidad en estándar PDF/UA y su relación con las WCAG 2.0, consulta el artículo relacionado: PDF/UA. Descripción de la norma. Comparativa y relación con las WCAG 2.0

Servicios PDF accesibles

Envíame un email si necesitas más información.

Artículos relacionados

0 comentarios :
Publicar un comentario