lunes, 11 de junio de 2018

Audit Tool WCAG 2.1

Ya podéis descargaros la nueva versión de mi herramienta gratuita, adaptada ahora a las WCAG 2.1.

Audit Tool WCAG 2.1 de Olga Carreras

Audit Tool WCAG 2.1 es una excel que:

  • permite ir registrando los datos obtenidos durante la revisión automática y manual de un sitio o aplicación web de acuerdo a las WCAG 2.1
  • genera automáticamente gráficas, estadísticas y tablas resumen de cumplimiento e incumplimiento de la muestra completa, pero también detalladas por página, nivel (A, AA), criterio de conformidad o principio (perceptible, operable, comprensible y robusto). También incluye una comparativa del cumplimiento de la muestra respecto a las WCAG 2.0 frente a las WCAG 2.1

Descarga gratuita de Audit Tool WCAG 2.1

La descarga es gratuita. Si necesitas una versión desprotegida que te permita personalizar el aspecto de las gráficas generadas, puedes pedir presupuesto.

Para rellenar e interpretar correctamente los resultados de la excel puedes consultar el Manual de ayuda.

Versión WCAG 2.1 en español

Audit Tool WCAG 2.1, archivo excel (.XLSX) de 1,5 MB, en español

Audit Tool WCAG 2.1 (english versión)

Audit Tool WCAG 2.1, archivo excel (.XLSX) de 1,5 MB (english versión)

Versión anterior WCAG 2.0

Audit Tool WCAG 2.0, archivo excel (.XLSX) de 161 KB.

Descarga de otras herramientas

Zona de descargas

Es una herramienta pensada para evaluadores de la accesibilidad web y para la elaboración de los informes correspondientes. Las tablas de resultados y las gráficas que genera la herramienta son especialmente útiles para el resumen ejecutivo y la presentación de resultados, pero además ayudan a:

  • comparar en el tiempo los resultados de distintas evaluaciones de un mismo sitio;
  • comparar los resultados de la evaluación de un sitio con la evaluación de otros sitios, por ejemplo de la competencia;
  • identificar con rapidez cuáles son los criterios de conformidad y las páginas que presentan más problemas;
  • comparar el nivel de cumplimiento de las WCAG 2.0 frente al nivel de cumplimiento de las WCAG 2.1 y sus nuevos criterios, y de esto modo conocer el esfuerzo necesario para cumplir con la nueva versión del estándar.

En la nueva versión de la herramienta he incluido 2 novedades principalmente:

  • los nuevos criterios de las WCAG 2.1 con su correspondiente ayuda.
  • una nueva pestaña "8. WCAG 2.0 vs WCAG 2.1" que permite comparar el cumplimiento de la muestra respecto a las dos versiones del estándar; así como el cumplimiento específico de los nuevos criterios de las WCAG 2.1.

Tabla y gráfica con el porcentaje de cumplimiento de la muestra completa, por el nivel A y por el nivel AA, respecto a las WCAG 2.0 y las WCAG 2.1

Pestaña "8. WCAG 2.0 vs WCAG 2.1". Cumplimiento WCAG 2.0 vs WCAG 2.1

Tabla con el listado de los nuevos criterios de las WCAG 2.1 con el número de páginas que lo cumplen o no. Acompañada de dos gráficas generadas a partir de la tabla, con los datos organizados por criterio y organizados por su cumplimiento o no.

Pestaña "8.WCAG 2.0 vs WCAG 2.1". Cumplimiento de los criterios WCAG 2.1

Esta información puede ser útil, por ejemplo, para:

  • consultar si la muestra, aunque no cumpla con las WCAG 2.1, sí está al menos cumpliendo con las WCAG 2.0;
  • en la evaluación de sitios que ya cumplen con las WCAG 2.0, ver de manera sencilla el esfuerzo necesario para cumplir con las WCAG 2.1

Hay otras mejoras que notarán las personas que ya conocen la herramienta, como la cumplimentación automática de campos que hasta ahora había que rellenar manualmente.

Manual de Ayuda de Audit Tool WCAG 2.1

¿Qué es y para qué sirve?

Es una excel que permite ir registrando los datos obtenidos durante la revisión automática y manual de un sitio o aplicación web de acuerdo a las WCAG 2.1

La herramienta genera automáticamente gráficas, estadísticas y tablas resumen de cumplimiento e incumplimiento de la muestra completa, pero también detalladas por página, nivel (A, AA), criterio de conformidad y principio (perceptible, operable, comprensible y robusto). También incluye una comparativa del cumplimiento de la muestra respecto a las WCAG 2.0 frente a las WCAG 2.1

Además, los datos que se piden tienen en cuenta los datos definidos por Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM), lo que facilita evaluar de acuerdo a dicha metodología. Por ejemplo, permite definir las páginas analizadas que actuarán como muestra de control.

Por tanto, es una herramienta pensada para los evaluadores de la accesibilidad web.

Descripción detallada

La herramienta es una excel de 10 hojas que creé para mi uso personal pero que comparto en el blog desde comienzos del 2012.

Solo están desprotegidas las celdas en las cuales hay que introducir datos, de esta manera se evita modificar o eliminar por error celdas que se actualizan automáticamente.

Si quieres una versión desprotegida que te permita personalizar el aspecto de las gráficas generadas o generar otras nuevas a partir de los datos, puedes pedir presupuesto.

A continuación se describen cada una de las pestañas:

Hoja "1. Datos generales"

Pantallazo de la primera hoja de la excel Datos generales. Permite introducir los datos que se van a enumerar a continuación.

Hoja "1. Datos generales"

En la primera hoja de la excel se nos solicita información general sobre el sitio a evaluar:

  • Cliente: cliente para el cual se está haciendo la evaluación.
  • Nombre del sitio: identificación del sitio o aplicación web que estamos evaluando.
  • Alcance de la evaluación: tiene que ser una definición no ambigua que permita determinar sin lugar a dudas si una página o contenido está o no dentro del alcance de la evaluación. Por ejemplo, "todas las páginas y contenidos de la parte pública de la web Usable y accesible, en el dominio http://www.usableyaccesible.com"
  • Periodo de revisión: periodo durante el cual se ha realizado la evaluación.
  • Evaluador: persona que realiza la evaluación.
  • Nivel evaluado: A o AA. Es muy importante rellenar este dato puesto que las estadísticas se calculan en base al nivel indicado.
  • Soporte de accesibilidad: dispositivos, sistemas operativos, navegadores y productos de apoyo que deben ser soportados por el sitio o aplicación web que se está evaluando.
  • Tecnologías compatibles con la accesibilidad: tecnologías compatibles con la accesibilidad de las que depende el sitio, por ejemplo HTML5, CSS, DOM. Comprender el concepto "compatible con la accesibilidad (accessibility-supported) de las WCAG 2.0"

Hoja "2. Páginas de la muestra"

Pantallazo de la segunda hoja de la excel Páginas de la muestra. Permite introducir los datos que se van a enumerar a continuación

Hoja "2. Páginas de la muestra"

En la segunda hoja de la excel se nos solicita información sobre las páginas del sitio que componen la muestra a evaluar:

  • Número de páginas de la muestra: esta versión permite una muestra de 1-15 páginas. Es muy importante rellenar este dato puesto que las estadísticas se calculan en base al número de páginas indicado.
  • Alias: es el nombre que le damos a cada página de la muestra. El alias que le demos a la página será el que automáticamente se le asigne a lo largo de todas las hojas, en la tablas y gráficas de resultados, para identificarla con más claridad. Se puede modificar en cualquier momento y las hojas se actualizarán en consecuencia para reflejar el cambio. Se recomienda que sea un nombre muy breve: "Home", "Búsqueda", etc.
  • URL: indicamos la URL de cada página de la muestra.
  • ¿Página de control?: la metodología WCAG-EM del W3C indica que se deben incluir en la muestra páginas al azar como muestra de control. Por ejemplo, en nuestra muestra de 15 páginas, 2 serían páginas seleccionadas al azar. Si no estás trabajando con muestra de control no pasa nada, indica que ninguna de tus páginas es una página de control.

Hoja "3. Evaluación Nivel A"

Tercera pestaña de la excel. Se describe a continuación.

Hoja "3. Evaluación Nivel A"

En esta hoja se listan todos los criterios de conformidad de nivel A de las WCAG 2.1 (se identifican los 5 nuevos de las WCAG 2.1). Por cada uno de los criterios tenemos el listado de las páginas de la muestra.

Tenemos que seleccionar por cada página, mediante un desplegable (columna "¿Cumple?"), uno de los siguientes valores:

Desplegable con los valores si, no, no se aplica

Hoja "3. Evaluación Nivel A". Desplegable asociado a cada página

  • : para indicar que la página cumple con ese criterio de conformidad.
  • No: para indicar que la página no cumple con ese criterio de conformidad.
  • No se aplica: cuando el criterio de conformidad no se aplica a la página. Por ejemplo, si la página no incluye vídeos, no se aplicarán los criterios relacionados con el contenido multimedia. La metodología WCAG-EM indica que se puede optar por marcarlos como "Sí" o como "No se aplica". Lo importante es que tomemos la decisión ¿vamos a marcarlos como "Sí" o como "No se aplica"? y seamos coherentes y consistentes a la hora de registrar los datos y aplicar nuestra decisión.

En los resultados tendremos columnas separadas para reflejar los resultados teniendo en cuenta los "no se aplica" y sin tenerlos en cuenta. En las gráficas generales de cumplimiento e incumplimiento (como se indica siempre en la excel) no se contabilizan los "no se aplican". Es decir, si por ejemplo en el nivel A, 10 criterios se cumplen, 10 no y 5 no se aplican, el porcentaje de cumplimiento es del 50% para el nivel A, sin contabilizar los "no se aplican".

En función de los datos introducidos se rellena automáticamente el campo "Muestra completa" que indica si la muestra en su conjunto cumple con el criterio. Este campo había que rellenarlo manualmente en las versiones anteriores, ahora se rellena solo evitando así posibles errores.

En un criterio, cada página de la muestra tiene el dato Sí (en 8 páginas), No (en 5 páginas), y No aplica (en 2 páginas). Al final, el campo Muestra completa indica No.

Hoja "3. Evaluación Nivel A". Campo "Muestra completa" de un criterio de conformidad.

El valor de este campo se cumplimenta siguiendo estos criterios:

  • si alguna de las páginas de la muestra no cumple el criterio de conformidad, la muestra en su conjunto no cumple ese criterio;
  • si el criterio de conformidad "no se aplica" en todas las páginas de la muestra, el criterio "no se aplica" en la muestra completa;
  • si todas las páginas cumplen el criterio de conformidad (aunque en algunas se haya marcado "no se aplica"), la muestra en su conjunto cumple el criterio de conformidad.

Por cada criterio de conformidad se incluye su descripción, su enlace a las WCAG 2.1 y su ayuda revisada.

Hoja "3.1 Gráficas y estadísticas A"

Esta hoja es solo de resultados. Se actualiza automáticamente en base a los datos incluidos en la hoja anterior.

Pantallazo de la hoja 3.1 Incluye una gráfica de tarta de cumplimiento de la muestra y una tabla resumen con los porcentaje de cumplimiento

Hoja "3.1 Gráficas y estadísticas A. Nivel de adecuación A de la muestra en su conjunto"

Muestra en primer lugar una gráfica de tarta con el porcentaje de cumplimiento de la muestra en su conjunto. Para elaborarla se utilizan los datos introducidos en los campos "Muestra completa" que ya hemos comentado en la hoja anterior. Por tanto es imprescindible, para obtener datos completos, que todos los campos "Muestra completa" se hayan rellenado.

Bajo la gráfica se muestra la tabla con los porcentajes, con una columna para los porcentajes teniendo en cuenta los "no se aplica", y una columna para los porcentajes sin tener en cuenta los "no se aplica".

La gráfica muestra los porcentajes sin los "no se aplica".

Es importante tener en cuenta que los porcentajes de cumplimiento de esta hoja son de la muestra en su conjunto.

Imaginemos una muestra de 15 páginas en la que 14 páginas cumplen todos los criterios de conformidad de nivel A pero 1 página no cumple ninguno de ellos. Todos los criterios de conformidad para la muestra en su conjunto estarán registrados como "no cumple", porque en cuanto una página no cumple el criterio, la muestra no es conforme con ese criterio. Por tanto, en este ejemplo, el porcentaje de cumplimiento de la muestra en su conjunto será 0%.

Esto nos indica que el sitio no cumple el nivel A (pues hay una página que no cumple ninguno de los criterios de nivel A), pero no quiere decir que el sitio sea 0% accesible: ¡hay 14 páginas que si alcanzan el nivel A!

Para ver el grado de cumplimiento del sitio teniendo en cuenta el % de páginas que sí lo cumple, y no la muestra en su conjunto, tenemos la hoja 6. Resultados de la evaluación por nivel y principio, donde se están mediando los resultados por página. En el caso que ponía de ejemplo, el porcentaje del cumplimiento del sitio reflejado en la hoja 6 no sería 0% sino mucho mayor.

A continuación se muestran los datos en formato tabla y en formato gráfica desglosados por página.

Hoja "3.1 Gráficas y estadísticas A. Datos desglosados por cada página de la muestra"

Hoja "4. Evaluación Nivel AA"

El contenido y funcionamiento de esta hoja es el mismo que el de la hoja 3. Evaluación de nivel A, solo que los criterios de conformidad listados son los de nivel AA. Se incluyen los 7 nuevos criterios de las WCAG 2.1 y se indica cuáles son.

Hoja "4.1 Gráficas y estadísticas AA"

Esta hoja es igual que la hoja 3.1 "Gráficas y estadísticas A", pero refleja los resultados de nivel AA en base a los datos introducidos en la hoja 4 "Evaluación Nivel AA".

Pantallazo de la pestaña 4.1. Incluye gráfica de tarta con porcentaje de cumplimiento AA de la muestra y tabla resumen desglosada por cumplimiento de criterios AA y de criterios A+AA

Hoja "4.1 Gráficas y estadísticas AA. Nivel de adecuación AA de la muestra en su conjunto"

Pantallazo de la pestaña 4.1 Incluye dos tablas desglosando por página el cumplimiento de los criterios de nivel AA y de nivel A+AA

Hoja "4.1 Gráficas y estadísticas AA. Datos desglosados por cada página de la muestra"

Pantallazo de la pestaña 4.1 Incluye una gráfica de barras con el porcentaje de cumplimiento AA de las páginas de la muestra.

Hoja "4.1 Gráficas y estadísticas AA. Gráfica de cumplimiento de cada página"

Hay 30 criterios de conformidad de nivel A y 20 de nivel AA. Para que una página alcance el nivel AA, debe cumplir con los de nivel A (30) y los de nivel AA (20), es decir, 50 criterios en total.

En esta hoja las tablas desglosan los resultados obtenidos por los criterios de nivel AA (los 20 criterios evaluados en la hoja 4) y por el nivel AA real (A+AA, hoja 3 + hoja 4).

Las gráficas siempre reflejan los datos del nivel AA real (A+AA) para que no haya confusión.

Pero pueden ser muy útiles también los datos solo de los criterios AA para valorar el esfuerzo que debe hacer la organización en este nivel.

Hoja "5. Resultados por criterio"

En esta hoja se muestran los resultados desglosados por criterio y nivel.

Listado de todos los criterios de conformidad (primero los de nivel A y luego los de nivel AA) con el número de páginas que lo cumplen, no lo cumplen o no se aplica. Incluye gráficas de barras de los resultados desglosados por nivel y criterio.

Hoja "5. Resultados por criterio"

En primer lugar hay una tabla donde se muestran todos los criterios de conformidad (primero los de nivel A y luego los de nivel AA), en la que automáticamente se van reflejando todos los datos introducidos en las hojas 3 y 4, indicando así en cada criterio el número de páginas que lo cumplen, no lo cumplen o no se aplica.

En base a dichos resultados se generan para el nivel A y para el nivel AA gráficas de barras que desglosan los resultados por criterio de conformidad.

Esta pestaña nos da una perspectiva global de los criterios de conformidad que más o menos problemas están generando.

Hoja "6. Resultados por nivel y principio"

Gracias a la colaboración del profesor Roberto Muñoz y a sus alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Chile, desde la versión 2 se incluyen las hojas 6 y 7.

La pestaña 6 "Resultados de la evaluación por nivel y principio, mediando resultados por página" incluye una tabla resumen que desglosa por cada página: su % de cumplimiento A y AA, y su % de cumplimiento de cada uno de los cuatro principios en los que se agrupan los criterios de las WCAG 2.1: perceptible, operable, comprensible y robusto.

Incluye además dos gráficas de barras para mostrar la media del % de cumplimiento de las páginas por nivel y por principio.

Hoja 6. Resultados por nivel y principio. Incluye una tabla desglosada por páginas con el porcentaje de cumplimiento por nivel y principio y gráficas de barras en base a dichos datos.

Hoja "6. Resultados por nivel y principio"

Como ya he indicado en la hoja 3, el porcentaje de cumplimiento A y AA no tiene por qué coincidir con los de la hojas 3.1 y 4.1. Allí el porcentaje se calcula para la muestra en su conjunto, y aquí mediando el cumplimiento de las páginas.

Desde la versión 3.1 he mejorado esta hoja para que los resultados sean válidos independientemente del nivel evaluado o del número de páginas de la muestra, por ello es muy relevante indicar en la hoja 1 el nivel evaluado (A o AA) y en la hoja 2 indicar el número de páginas de la muestra (de 1 a 15).

Hoja "7. Resultados detallados por página"

Hoja 7 Resultados detallados por página, incluye diversas tablas desglosando los porcentajes de cumplimiento de cada página por nivel y principio.

Hoja "7. Resultados detallados por página"

Esta pestaña muestra los mismos resultados que la pestaña 6 (de hecho se basa en ellos para generarse) pero mucho más detallados.

Desde la versión 3.1 los porcentajes de cumplimiento por principio los calculo en base al número de criterios de cada principio en el nivel evaluado, es por tanto el % de cumplimiento de ese principio en ese nivel (A o AA). Por ello es muy importante indicar en la hoja 1 el nivel evaluado (A o AA).

Hoja "8. WCAG 2.0 vs WCAG 2.1"

Esta hoja es una novedad de la versión 4.0 de la herramienta, versión en la que se incorporan los criterios de conformidad de las WCAG 2.1 de nivel A (5 nuevos criterios) y de nivel AA (7 nuevos criterios).

En esta hoja se muestra en primer lugar una tabla y una gráfica con el porcentaje de cumplimiento de la muestra completa, de forma comparativa entre las WCAG 2.0 y las WCAG 2.1 y por nivel A y AA.

Es decir, se contabiliza el resultado de todos los criterios de conformidad WCAG 2.0 + WCAG 2.1 (50 criterios) frente a todos los criterios de conformidad originales de las WCAG 2.0 (sin contar los nuevos, es decir 38 criterios)

Es útil para consultar si la muestra, aunque no cumpla con las WCAG 2.1, sí está al menos cumpliendo con las WCAG 2.0

Tabla y gráfica con el porcentaje de cumplimiento de la muestra completa, por el nivel A y por el nivel AA, respecto a las WCAG 2.0 y las WCAG 2.1

Hoja "8.WCAG 2.0 vs WCAG 2.1". Cumplimiento WCAG 2.0 vs WCAG 2.1

A continuación se muestra una tabla solo con los resultados de los nuevos criterios de conformidad de las WCAG 2.1 Esto puede ser muy útil para la evaluación de sitios que ya cumplen con las WCAG 2.0, de manera que es fácil ver el esfuerzo necesario para cumplir con las WCAG 2.1

Tabla con el listado de los nuevos criterios de las WCAG 2.1 con el número de páginas que lo cumplen o no. Acompañada de dos gráficas generadas a partir de la tabla, con los datos organizados por criterio y organizados por su cumplimiento o no.

Pestaña "8.WCAG 2.0 vs WCAG 2.1". Cumplimiento de los criterios WCAG 2.1

Licencia

La descarga de la excel es directa y gratuita, pero está prohibida su distribución y su uso comercial sin permiso del autor.

Mejoras futuras

En futuras versiones:

  • Evaluación del nivel AAA.
  • Comparación automática entre las páginas de la muestra de control y las páginas seleccionadas estructuradamente.
  • Alerta si no se ha cumplimentado algún campo de la hoja 3 y 4.
  • Seguir mejorando la accesibilidad de la excel.
  • Poder añadir automáticamente más de 15 páginas a la muestra.
  • Versión en inglés.

Cualquier otra sugerencia me la podéis dejar en los comentarios.

Descarga gratuita de Audit Tool WCAG 2.1

La descarga es gratuita. Si necesitas una versión desprotegida que te permita personalizar el aspecto de las gráficas generadas, puedes pedir presupuesto.

Para rellenar e interpretar correctamente los resultados de la excel puedes consultar el Manual de ayuda.

Versión WCAG 2.1 en español

Audit Tool WCAG 2.1, archivo excel (.XLSX) de 1,5 MB, en español

Audit Tool WCAG 2.1 (english versión)

Audit Tool WCAG 2.1, archivo excel (.XLSX) de 1,5 MB (english versión)

Versión anterior WCAG 2.0

Audit Tool WCAG 2.0, archivo excel (.XLSX) de 161 KB.

Descarga de otras herramientas

Zona de descargas

Servicio relacionado: Consultoría de accesibilidad web

Artículos relacionados:

2 comentarios :
Carlos Andrés dijo...

Buen día Olga.
Al descargar el archivo Audit Tool WCAG 2.1, en la pestaña de Páginas de la muestra, en la columna de Alias, NO se puede incluir los nombres de las páginas, dice que la celda está protegida y es solo de lectura. Qué debo hacer para poder incluir las páginas de la muestra? Gracias.

Olga Carreras dijo...

Hola,
en Audit Tool WCAG 2.1 solo se puede poner un alias a las páginas de la muestra en la versión desprotegida, que es de pago.
Saludos,

Publicar un comentario