domingo, 2 de septiembre de 2012

PDF/UA. Descripción de la norma. Comparativa y relación con las WCAG 2.0

Tal y como comentaba en el artículo "Publicada la ISO 14289-1:2012, más conocida como PDF/UA", el 7 de agosto de 2012 se publicó la norma que define un formato de archivo (PDF/UA) para representar documentos electrónicos PDF de manera que sean accesibles para los usuarios con discapacidad, que marca un hito en la evolución del formato PDF.

Después de una lectura detenida, publico este segundo artículo describiendo el contenido de la norma así como su comparativa y relación con las WCAG 2.0

Descripción de la ISO 14289-1:2012 (PDF/UA)

La ISO 14289-1:2012 Document management applications — Electronic document file format enhancement for accessibility — Part 1: Use of ISO 32000-1 (PDF/UA-1), conocida como PDF/UA, está disponible en inglés y francés, cuesta 86 CHF (unos 71 euros según el cambio) y consta de 24 páginas.

Su propósito es definir un formato de archivo (PDF/UA) para representar documentos electrónicos PDF de manera que sean accesibles para los usuarios con discapacidad. El documento cuenta con una introducción, nueve apartados y una bibliografía.

Los cinco primeros apartados son generales (alcance, normativa de referencia, definiciones, etc.) En el sexto se indica de forma general los requerimientos de conformidad PDF/UA para ficheros PDF, readers y productos de apoyo (como un lector de pantalla). Básicamente y de forma muy simplificada, se dice que deben cumplir con la norma ISO 32000:1:2008 pero de acuerdo a lo especificado en la ISO 14289.

En el apartado 7 se identifican los requisitos para los ficheros PDF, en el apartado 8 para los readers y en el 9 para los productos de apoyo.

Para aquellos que nos dedicamos a la conversión de PDF en PDF accesibles, el apartado que nos interesa es el 7 (páginas 10-18) que está dividido en 21 subapartados (General, Texto, Gráficos, Encabezados, Tablas, Listas, Expresiones matemáticas, Encabezados y pies, etc.).

En este apartado 7 se remite continuamente a la ISO 32000-1: Document management — Portable document format — Part 1: PDF 1.7 (disponible gratuitamente) por tanto es imprescindible leer ambas normas en paralelo para comprender y aplicar la ISO 14289.

La ISO 32000 tiene 756 páginas, por ello es muy útil que la ISO 14289 pueda servir como un índice para localizar en la ISO 32000 la información relacionada con las características de accesibilidad de los ficheros PDF.

Lo que no vas a encontrar en la ISO 14289-1:2012 (PDF/UA)

La ISO 14289 es una especificación técnica. No te esperes encontrar un manual para hacer PDF accesibles, ni mucho menos un manual para hacer PDF accesibles con Adobe Acrobat.

Por ejemplo, te dirá que se debe espeficar el dc:title y que el DisplayDocTitle debe ser true. Si estás familiarizado con la creación de PDF accesibles comprenderás (pero no te lo va a explicar así) que hace referencia a que el documento debe tener un título y que en las propiedades del documento debes indicar que sea el valor a presentar en el título de la ventana. Y NO te va a decir que en Adobe Acrobat el título se especifica en el menú "Archivo>Propiedades>Descripción [campo título]" y que se indica que sea el valor a mostrar en el título de la ventana en el menú "Archivo>Propiedades>Vista inicial [Mostrar:Título del documento]"

Si lo que necesitas es este tipo de información, hay otros recursos, como luego explicaré.

Tampoco esperes encontrar un manual para cumplir con las WCAG 2.0

De hecho, hay requisitos PDF/UA que no están especificados en las WCAG 2.0, y por el contrario, hay requisitos de accesibilidad que son requeridos en las WCAG 2.0 y que no aparecen en la ISO 14289.

Un PDF, como explicaré en el siguiente apartado, puede ser conforme PDF/UA pero no conforme con las WCAG 2.0 y viceversa.

Las WCAG 2.0 y la ISO 14289 son en todo caso documentos complementarios, y de hecho, en la norma se remite a veces, para determinados requisitos, a las WCAG 2.0

Comparativa y relación con las WCAG 2.0

Los requisitos de accesibilidad que debe cumplir un PDF para que sea accesible de acuerdo a las WCAG 2.0 pueden ser de dos tipos (es una distinción didáctica que hago yo, no las WCAG 2.0)

Por un lado podríamos hablar de aquellos requisitos de accesibilidad que podemos cumplir modificando directamente el PDF mediante Adobe Acrobat. Por ejemplo, poner el título al documento y que este se visualice en el título de la ventana, indicar el idioma del documento o los cambios de idioma en el contenido, etiquetar de forma semánticamente el documento y con un orden de lectura correcto, incluir texto alternativo a las imágenes o convertir en artefacto las imágenes decorativas, etc.

La forma de cumplir con este tipo de requisitos de accesibilidad se recoge en gran medida en las PDF Techniques for WCAG 2.0 En este documento sí que os van a indicar como aplicarlos en Adobe Acrobat, y no en la ISO 14289 como explicaba antes en relación por ejemplo con el título del documento.

Sin embargo, para que un PDF sea accesible también tiene que cumplir con otro tipo de requisitos de accesibilidad que tienen que ver con su diseño, presentación o contenido. No encontraremos técnicas PDF en las WCAG 2.0 que nos indiquen cómo cumplir con este tipo de requisitos, pues son comunes a otros tipos de documentos, como las páginas HTML, y se aplican técnicas generales.

Este tipo de requisitos de accesibilidad son por ejemplo usar un contraste de color suficiente entre el texto y el color de fondo, no transmitir información sólo con el color o mediante características sensoriales como la forma, el tamaño, la ubicación visual o el sonido, etc. Estos son requisitos que se tienen que tener en cuenta al diseñar la presentación y el contenido del documento y que no vamos a poder modificar a posteriori en el PDF mediante Adobe Acrobat.

Aclaro esto porque muchas personas creen que hacer un PDF accesible con un nivel de conformidad AA es hacer un PDF que pase el validador de Acrobat o en el que se apliquen las PDF Techniques for WCAG 2.0.

Y esto no es cierto. Un PDF accesible con un nivel de conformidad AA es aquel que cumple con todos los criterios de conformidad A y AA de las WCAG 2.0 y muchos de ellos han de tenerse en cuenta al diseñar el documento de origen, no son modificables con Adobe Acrobat y no son testeables por el validador del Acrobat.

El objetivo de la ISO 14289 es definir un estándar técnico que proporcione un medio coherente para lograr la accesibilidad mediante la tecnología PDF, que el software de creación y procesamiento de archivos PDF pueda generar ficheros conformes que sean interpretados de forma consistente por los lectores de PDF y los productos de apoyo.

El objetivo por tanto de la ISO 14289 es diferente al de las WCAG 2.0, y en ningún caso es crear documentos conformes con las mismas. Por ello, cuando podamos guardar un fichero PDF/UA conforme, tendrá muchas características de accesibilidad (tendrá un título, tendrá especificado el idioma, estará etiquetado, las imágenes tendrán texto alternativo, etc.) que podrán ser interpretadas correctamente y de forma consistente por los readers PDF y los productos de apoyo. Pero nunca podrá asegurarse que es conforme a las WCAG 2.0 per se, solo por ser PDF/UA conforme, pues podrá ser que el texto alternativo de las imágenes no sea adecuado, o que los textos no tengan suficiente contraste de color con el fondo, etc.

De este modo, en la ISO 14289 se especifican características de accesibilidad necesarias para los PDF/UA conformes que no se recogen en las WCAG 2.0: como la correspondencia con caracteres Unicode, que todas las fuentes estén embebidas, que las opciones de seguridad no interfieran con los lectores de pantalla, etc.

Como sabemos, son requisitos para pasar el validador de accesibilidad de Adobe. Suelen ser requisitos del primer tipo que comentaba, y realmente la ISO 14289 es muy útil para aprender más sobre este tipo de requisitos.

Pero por el contrario, hay requisitos de accesibilidad de las WCAG 2.0 que no son necesarios en PDF/UA.

Por ejemplo, en PDF/UA si se embebe un vídeo o un audio solo se requiere:

  • indicar el tipo de contenido según la especificacion RFC 2045 en la entrada del diccionario /CT del objeto, por ejemplo /CT (application/x-shockwave-flash)
  • incluir un texto alternativo (en la propiedades de la etiqueta)

Pero en las WCAG 2.0 se especifica que deben tener una transcripción textual, subtítulos, etc. (ver artículo Tabla resumen de los requisitos de accesibilidad para los medios tempodependientes según las WCAG 2.0)

Este tipo de requisitos requeridos por las WCAG 2.0 pero no por la ISO 14289 suelen ser del segundo tipo de requisitos que comentaba, los relacionados con el diseño, presentación y contenido.

En Achieving WCAG 2.0 with PDF/UA de AIIM encontrarás los requisitos de más que tienes en las WCAG 2.0 y los requisitos PDF/UA que no están en las WCAG 2.0 Pero sobre todo te será de utilidad la tabla de equivalencia entre los criterios de conformidad de las WCAG 2.0 y los apartados de la ISO 14289 y la ISO 32000

¿Y si no puedo comprar la ISO 14289 qué recursos puedo consultar?

Las WCAG 2.0, la ISO 32000 son gratuitas, así como otros recursos. Si tu trabajo es convertir PDF en PDF accesibles o validar que los PDF son accesibles, si no puedes o no quieres gastarte los 71 euros que vale la ISO 14289, creo que puedes suplir su lectura con estos documentos:

Artículos relacionados: