miércoles, 4 de noviembre de 2015

WCAG 2.0 Extensions. "WCAG Cognitive Extension", "WCAG Mobile Extension", y nueva versión de las WCAG 2.0

El 1 de octubre de 2015 se publicó en el blog del W3C la entrada "Work Begins on Extensions to WCAG 2.0" donde se anuncia el nuevo estatuto del Grupo de Trabajo de las WCAG (WCAG WG).

En él se establece el alcance de sus actividades y el mapa de ruta para intentar publicar en 2018 (10 años después de la publicación de las WCAG 2.0) dos recomendaciones, dos extensiones a las WCAG 2.0: WCAG Cognitive Extension y WCAG Mobile Extension. Dentro de sus actividades se incluye además la definición de criterios específicos en relación con la baja visión y los materiales didácticos digitales.

También se marcan como meta octubre de 2017 para publicar la Note Requisitos de la futura versión de las WCAG 2.0.

Recordemos que la Note Requisitos para las WCAG 2.0 se publicó en abril de 2006, dos años y medio antes de la publicación de las WCAG 2.0, ¿tendremos para 2020 las WCAG 2.1 o las WCAG 3.0?

Nota 2018: Las WCAG 2.1 se publicaron en junio de 2018 WCAG 2.1, recomendación hasta las WCAG 3.0

En este artículo repaso y comento esta información.

El post "Work Begins on Extensions to WCAG 2.0" publicado en el blog del W3C el 1 de octubre de 2015 comienza diciendo:

La semana pasada fue aprobado formalmente por el W3C el nuevo estatuto para el Grupo de Trabajo de las WCAG (WCAG WG), después de haber sido revisado por las organizaciones miembro del W3C. Por primera desde la finalización de las WCAG 2.0 en 2008, este estatuto permite al Grupo de Trabajo explorar maneras de proporcionar directrices más allá de las WCAG 2.0.

El nuevo estatuto se puede consultar en Web Content Accessibility Guidelines Working Group Charter. La fecha de comienzo y fin del mismo es del 24 de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2018, pero señalan que quizás finalice antes si se conforma un grupo de trabajo unitario (WCAG, ATAG, UAAG).

Los estatutos de los Grupos de Trabajo de las ATAG y UAAG expiran en 2015, tanto en el Authoring Tool Accessibility Guidelines Working Group Charter como en el User Agent Accessibility Guidelines Working Group Charter la fecha de finalización que se indica es el 5 de noviembre de 2015. Las ATAG 2.0 se han publicado en septiembre de 2015 y las UAAG 2.0 acaban de actualizar su Working Draft.

En el post se indica:

Con el fin de integrar mejor los componentes de la accesibilidad web en un solo conjunto de directrices, el Grupo de Trabajo está estudiando la posibilidad de fusionarse con el Grupo de Trabajo de las ATAG y las UAAG.

En nuevo estatuto del WCAG WG se dice:

El W3C planea revisar las opciones para combinar el contenido, los agentes de usuario y las herramientas de autor bajo un único Grupo de Trabajo, y espera proponer un estatuto para tratar estos temas, evaluar la experiencia hasta la fecha en el desarrollo de extensiones normativas y potencialmente proponer trabajar en nuevas directrices normativas. Si se forma este nuevo grupo de trabajo, el estatuto del Grupo de trabajo de las WCAG podría terminarse antes de esa fecha (31 de julio de 2018)

El artículo Work Begins on Extensions to WCAG 2.0 del W3C sigue así:

Las WCAG 2.0 siguen siendo el referente por excelencia de la accesibilidad web. Un número cada vez mayor de políticas nacionales y de organizaciones de todo el mundo referencian a las WCAG 2.0 (Canadá, Australia, Japón, India, EEUU) Las WCAG 2.0 resisten bien hoy a pesar de los cambios significativos en la tecnología.

Ha habido algunos cambios en el campo de la tecnología que sin embargo no se previeron plenamente durante el desarrollo de las WCAG 2.0.

Los cambios sobre cómo las personas acceden a la Web desde dispositivos móviles requieren criterios de conformidad que aborden estas situación más específicamente.

Los usuarios con discapacidad cognitiva o problemas de aprendizaje y los usuarios con baja visión han sugerido formas en las que los criterios de conformidad podrían abordar mejor sus necesidades.

[...]

Las nuevas tecnologías en el horizonte y la rápida evolución de las tecnologías para la interacción del usuario con la Web es probable que continúen impulsando la necesidad de una nueva orientación.

Para hacer frente a estas necesidades, el Grupo de Trabajo de las WCAG ha comenzado a desarrollar un marco para las extensiones de las WCAG 2.0.

Estas extensiones serían documentos de directrices independientes para aumentar la cobertura de las necesidades particulares de accesibilidad. Los autores y responsables de las políticas podrán optar por cumplir las pautas de accesibilidad con una o más extensiones, las cuales inherentemente cumplen con la base de las pautas de las WCAG 2.0, mientras que las organizaciones que tienen políticas construidas alrededor solo de las WCAG 2.0 no se verían afectadas por las extensiones.

[...]

El Grupo de Trabajo está reuniendo requisitos que pueden conducir a la creación de una versión actualizada de las WCAG 2.0 o a unas nuevas pautas de accesibilidad conjuntas, o ambas.

Las extensiones Mobile, Cognitive, Low Vision y Digital Learning Materials, con sus pautas y criterios de conformidad, se armonizan en una WCAG Extension que es normativa, con sus pautas y criterios de conformidad, separada de la WCAG 2.0, que también es normativa, y que tiene principio, pautas y criterios de conformidad.

En Extension Integration, W3C

Las técnicas de las extensiones Mobile, Cognitive, Low Vision y Digital Learning Materials se armonizan es las WCAG Extension Techniques para pasar a formar parte de las técnicas informativas de las WCAG 2.0.

En Extension Integration, W3C

Vamos por tanto a ver que se dice en el nuevo estatuto del WCAG WG (Web Content Accessibility Guidelines Working Group Charter).

En el documento se define el alcance de las actividades del grupo de la siguiente manera:

  1. Soporte de las WCAG 2.0
    • mantenimiento de las erratas de las WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 Errata, cuya última actualización hasta la fecha es de diciembre de 2014) y publicación de una "WCAG 2.0 Edited Recommendation" solo para incorporar erratas editoriales (según su hoja de ruta se publicaría en abril de 2016)
    • publicar "Understanding WCAG 2.0" y "Techniques for WCAG 2.0". Se marcan como meta dos actualizaciones anuales de estos documentos.
    • responder a los comentarios públicos sobre las WCAG 2.0 y sus materiales de apoyo
    • coordinación con otros grupos para apoyar el conocimiento de las WCAG 2.0 y cómo usarlas
  2. Desarrollar extensiones normativas de las WCAG 2.0 y material de apoyo para abordar áreas temáticas especiales, según sea necesario, sin cambiar el significado de la conformidad de las WCAG 2.0
    • Definir criterios para grupos de usuarios específicos y criterios sectoriales en los que se han identificado necesidades de orientación, incluyendo pero no limitado a:
      • dispositivos móviles
      • discapacidades cognitivas y problemas de aprendizaje
      • materiales didácticos digitales
      • baja visión
    • Garantizar que, si bien las extensiones pueden o no pueden redefinir aspectos de las WCAG 2.0 en el contexto de la extensión, el trabajo de la extensión no afecte a la validez de las actuales declaraciones de las WCAG 2.0
    • Proporcionar guías sobre cómo las extensiones de las WCAG 2.0 podrían aplicarse al contenido no web si fuera necesario (actualmente existe el documento Guidance on Applying WCAG 2.0 to Non-Web Information and Communications Technologies (WCAG2ICT))
  3. Determinar requisitos necesarios de las futuras pautas de accesibilidad y publicar requisitos
  4. Coordinarse con otros grupos de trabajo en actividades relacionadas con las WCAG:
    • Participar en los trabajos de documentación del soporte de la accesibilidad, como una base de datos para almacenar información de soporte de la accesibilidad de múltiples fuentes, aunque el WCAG WG no mantendrá o revisará los datos
    • Colaborar con otros grupos para ampliar el conjunto de test samples para las técnicas de las WCAG 2.0 (podéis ver Complete List of WCAG 2.0 Test Samples)
    • Colaborar con otros grupos para abordar nuevas cuestiones relacionadas con la accesibilidad del contenido

Se indica que los criterios de éxito del grupo serán:

  • Publicación periódica de actualizaciones de los documentos "Understanding WCAG 2.0" y "WCAG 2.0 Techniques", que recordemos que no son normativos (solo el documento de las WCAG 2.0 es normativo) y se van actualizando periódicamente; por ejemplo se añaden, eliminan o modifican técnicas y fallos comunes. La última actualización a día de hoy es de febrero de 2015, donde se reemplazaron tres técnicas y se eliminó una técnica y un fallo común. Los hitos que se marcan es actualizarlos dos veces al año ("Public Editors' Draft" en enero y junio y "Note" en marzo y septiembre).
  • Publicar las especificaciones de extensión de las WCAG 2.0 y los materiales de apoyo
  • Publicar los requisitos de una futura versión de las WCAG

Los hitos que se marca son los siguientes:

  • WCAG Mobile Extension
    • FPWD (First Public Working Draft): noviembre de 2015
    • CR (Candidate Recommendation): octubre de 2017
    • PR (Proposed Recommendation): enero de 2018
    • Rec (Recomendación): abril de 2018
  • Understanding WCAG Mobile Extension
    • FPWD (First Public Working Draft): noviembre de 2015
    • Note: abril de 2018
  • WCAG Cognitive Extension
    • FPWD (First Public Working Draft): noviembre de 2015
    • CR (Candidate Recommendation): octubre de 2017
    • PR (Proposed Recommendation): enero de 2018
    • Rec (Recomendación): abril de 2018
  • Understanding WCAG Cognitive Extension
    • FPWD (First Public Working Draft): noviembre de 2015
    • Note: abril de 2018
  • Requirements for future version of WCAG
    • FPWD (First Public Working Draft): octubre de 2016
    • Note: octubre de 2017

Como vemos, se tiene previsto, a corto plazo (2018) dos extensiones a las WCAG 2.0: WCAG Cognitive Extension y WCAG Mobile Extension.

Los Requisitos de la futura versión de las WCAG 2.0 se espera tenerlos para octubre de 2017. La Note Requisitos para las WCAG 2.0 se publicó en abril de 2006, dos años y medio antes de la publicación de las WCAG 2.0

Sin embargo hay que ser precavidos con las fechas, el estatuto de las UAAG y las ATAG se marcaba como meta tener la recomendación de las UAAG 2.0 en octubre de 2011 y la de las ATAG 2.0 en mayo de 2011. Sin embargo las ATAG 2.0 son recomendación desde septiembre de 2015 y las UAAG 2.0, a día de hoy, son W3C Working Draft 15 September 2015.

Por último vamos a repasar otro párrafo del artículo del blog del W3C:

En los últimos tiempos, el WCAG WG ha formado grupos de trabajo sobre accesibilidad en relación con los dispositivos móviles, la discapacidad cognitiva y las personas con baja visión para definir requisitos y criterios de conformidad para estas tres áreas.

En esta última parte del artículo voy a repasar estos tres grupos y la labor que han llevado a cabo.

Cognitive and Learning Disabilities Accessibility Task Force (Cognitive A11Y TF)

Su principal documento es Cognitive Accessibility User Research, que actualmente es un First Public Working Draft de 15 de junio de 2015.

También están identificando técnicas conocidas y propuestas de técnicas específicas en relación con las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva y problemas de aprendizaje: Techniques for the The Cognitive and Learning Disabilities Accessibility Task Force (COGA).

Artículo relacionado: Pautas de accesibilidad que benefician a las personas con discapacidad cognitiva, Olga Carreras, 2015

Low Vision Accessibility Task Force (Low Vision A11Y TF)

Es de reciente constitución y por ello todavía no tiene publicaciones.

Aquellos que estén interesados en este tema pueden ir consultando su wiki (Low Vision A11Y TF Wiki) donde se está recopilando mucha información: qué es la baja visión, tipos, casos de uso e historias de usuario, o enlaces a artículos de referencia.

Mobile Accessibility Task Force (Mobile A11Y TF)

En la página Mobile Accesibility de la WAI se explica que la accesibilidad móvil hace referencia a hacer que los sitios web y las aplicaciones sean más accesibles para las personas con discapacidad cuando acceden desde dispositivos móviles, incluyendo una amplia gama de dispositivos: teléfonos, tables, TV, etc.

Como se indica, no hay en la actualidad pautas específicas para la accesibilidad móvil sino que quedan cubiertas hoy por las WCAG y las UAAG.

El principal documento del Mobile A11Y TF es Mobile Accessibility: How WCAG 2.0 and Other W3C/WAI Guidelines Apply to Mobile, que actualmente es un First Public Working Draft del 26 de febrero de 2015. Trata sobre cómo las WCAG 2.0 se aplican al contenido web móvil y las apps (web o nativas o híbridas).

También tienen un listado de las técnicas actuales de las WCAG 2.0 que están relacionadas con el acceso móvil: WCAG 2.0 Techniques that Apply to Mobile

Están trabajando en las técnicas móvil específicas para incluir en el documento "Techniques for WCAG 2.0". Ya vimos en otro artículo que también se está trabajando en las técnicas HTML 5. Actualmente el documento Techniques for WCAG 2.0 tiene los siguientes tipos de técnicas: Generales, HTML/XHTML, CSS, Scripts de lado cliente, Script del lado servidor, SMIL, Texto plano, ARIA, Flash, Silverlight y PDF, que explican cómo cumplir con los criterios de conformidad de las WCAG 2.0 con dichas tecnologías.

Otros documentos de interés del W3C relacionados con accesibilidad móvil son:

  • Mobile Accessibility Examples from UAAG.
  • "Mobile Web Application Best Practices" (2010), "Mobile Web Best Practices 1.0" (2008) y "Relationship between Mobile Web Best Practices (MWBP) and Web Content Accessibility Guidelines (WCAG)" (2009), que expliqué en el artículo "Accesibilidad y usabilidad móvil: web móvil y app nativa".
  • IndieUI (Independent User Interface), que define una forma de que las acciones del usuario sean comunicadas a las aplicaciones web, incluyendo aplicaciones móviles. Esto hará que sea más fácil que las aplicaciones trabajen con una amplia gama de dispositivos, incluyendo los productos de apoyo.

Artículos relacionados:

0 comentarios :
Publicar un comentario