miércoles, 18 de febrero de 2015

Reseña "Experiencia de Usuario: Principios y Métodos" de Yusef Hassan Montero

Portada del libro Experiencia de Usuario: Principios y Métodos de Yusef Hassan Montero

Autor: Yusef Hassan Montero

Nº páginas: 152

Idioma: español

Formato: versión digital

Fecha de publicación: 2015

"Experiencia de Usuario: Principios y Métodos" en Amazon (precio 3.99 euros)

Podéis consultar más reseñas de libros en: "Libros y reseñas"

No se publican demasiados libros sobre UX en español. Así que estamos de enhorabuena porque Yusef Hassan Montero, yo creo que conocido por todos, acaba de publicar uno muy recomendable. Está pensado tanto para los que quieren introducirse en el diseño de experiencias de usuario, como para ser utilizado a modo de referencia por los profesionales de esta disciplina.

El libro se estructura en tres grandes bloques.

Conceptos fundamentales

En él se describen y explican los conceptos esenciales para comprender y fundamentar los siguientes capítulos: usabilidad, accesibilidad, arquitectura de información, diseño centrado en el usuario, interacción y estilos de interacción, affordance, modelos mentales, necesidades y estrategias de búsqueda de información y relación esfuerzo-beneficio.

Dedica a cada concepto dos o tres páginas, los explica de forma clara y concisa (no hay paja en este libro), e incluye al final de cada uno bibliografía relacionada.

Principios de diseño

En este apartado se recogen y desgranan los principios de diseño más destacados sobre los que partir a la hora de tomar decisiones de diseño: clasificación, color, eficiencia, error humano, estética, fotografías, gestalt, iconos, inteligencia colectiva, jerarquía visual, legibilidad e inteligibilidad, ley de Fitts, mapeo natural, ordenación, relevancia, taxonomías, toma de decisiones, y visibilidad y retroalimentación.

De nuevo explica cada uno de ellos de forma concisa, en este caso con una media de cuatro páginas por principio. Incluye en cada uno ejemplos, bibliografía y una relación de los principios con los que está relacionado.

Métodos

En esta parte se describen los métodos y técnicas más importantes del Diseño Centrado en el Usuario: analítica web, card sorting (y treejack), diagramas de interacción, diseño modular, encuestas y entrevistas, evaluación heurística, personajes y escenarios (y User Journey Maps), pruebas A/B, pruebas con usuarios, ROI y wireframes1.

La organización es la misma que en los apartados anteriores, una media de cuatro páginas para cada uno, indicando su función y procedimiento, con ejemplos, bibliografía y las etapas del proceso para las que resultan pertinentes.


Por mi parte os recomiendo sin lugar a dudas el libro. Es claro, es conciso y va al grano, con ejemplos y con bibliografía asociada a cada concepto. El propio diseño y estructura del libro hace que sea muy cómodo de leer, tanto de forma lineal como a modo de consulta, como un glosario muy detallado.

[1] Le agradezco la referencia en este apartado a mi artículo "Wireframes").

Podéis consultar más reseñas de libros en: "Libros y reseñas"

0 comentarios :
Publicar un comentario