lunes, 8 de septiembre de 2008

La Red, distinta e inaccesible para los daltónicos: un caso real

Artículos relacionados
[27-11-07] Cómo evitar causar ataques fotosensitivos de epilepsia. Herramientas de validación.
[30-11-08] Reseña: "Psicología del color" de Eva Heller



Hace unos días, gracias a un post de Accesibilidad en la Web, accedía a un artículo de El Mundo titulado: "La Red, distinta pero amigable para los daltónicos".

En ese artículo, después de explicarnos que alrededor del 8% de los hombres y el 5% de las mujeres son daltónicos (1) y de que la mayoría de los sitios web no se han diseñado pensando en ellos, se concluía, y cito textualmente:


Afortunadamente, no deja de ser una curiosidad. Daniel Flück, autor del blog especializado en diseño para daltónicos 'Colblindor' aseguraba en una entrevista de junio de 2007 a 'COLOURlovers' que "casi nunca" se ha encontrado algo en Internet para lo sea un problema esta patología. "Quizás no lo he visto todo, pero las cosas que puedo ver y hacer son amigables en un 99% para daltónicos", insistía.

Aún así, sería un detalle tener en cuenta a este colectivo a la hora de diseñar una página web.



Esa cita me pone los pelos de punta, especialmente lo de "sería un detalle", como si les hiciéramos un favor. Seguramente a más de uno le puede indignar esa conclusión de que "el daltonismo no suele ocasionar graves impedimentos a la hora de navegar por la Web".

Por esas casualidades que tiene la vida, el mismo día que leía este artículo me escribía un amigo daltónico, exasperado porque no había podido realizar un trámite en Internet debido a su problema de visión.

Me pareció que el caso real que me contaba ilustraba perfectamente como sí es posible encontrar en Internet "algo que sea un problema para esta patología". Una web que no cumple con las Pautas de Accesibilidad (en este caso con la Pauta 2: "No se base sólo en el color") puede ser inoperante para un daltónico.

El trámite que mi amigo quería hacer era pedir cita online para pasar la ITV. Para ello accedió a la web ITV Malpica, en concreto al apartado "petición de cita" que muestra este aspecto:

Página petición de cita de la web ITV Malpica: http://www.itvmalpica.com/


Como se puede apreciar, aparece un calendario en el cual los números de los días tienen distinto color según el grado de ocupación. Tal y como reza la leyenda, los números pueden estar coloreados de negro, verde, rojo o amarillo.

Gracias a herramientas como Vischeck podemos comprender mejor cómo visualiza un daltónico esta página: un daltónico no puede distinguir un color de otro en el calendario y por tanto no puede interactuar correctamente con el sitio.

Simulación de Vischeck donde se aprecia que un daltónico no distingue los colores de los días del calendario


Si algún otro daltónico lee este post, puede dejar en los comentarios casos reales de sitios que le hayan sido inaccesibles por su problema de visión, quizás así se demuestre que el artículo de El Mundo, en vez de "La Red, distinta pero amigable para los daltónicos", podría haberse titulado "La Red, distinta e inaccesible para los daltónicos".


Recursos

Visolve es una aplicación local gratuita, disponible para Windows y Mac, que transforma los colores de tu ordenador para ayudarte a distinguirlos.

Notas

(1) El daltonismo es genético, consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Hay distintos tipos de daltónicos: deuteranope (es ciego al verde, ve mal el rojo y bien el azul), un tritanope (no ve el azul y sí el rojo y el verde) o un protanope (es ciego al rojo, ve mal el verde y conserva bien la visión del azul)

14 comentarios :
Olga Carreras dijo...

Este post se lo dedico al comentarista del mes :-P

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto...

¿No existen herramientas para modificar los colores de modo que sean más accesibles para un daltónico?

Quiero decir... Una herramienta en la que se pudiera indicar el tipo de daltonismo concreto y modificar los colores de la aplicación para hacerlos al menos más diferenciables.

serverperformance dijo...

@jordisan: ¡¡¡Ahí la tienes!!! Me parecería una propuesta cojonuda para los equipo de desarrollo de Chrome et tal :-)

Una opción en que pudieras elegir modificaciones en la renderización de texto e imágenes en función del tipo de daltonismo.

Claro que también / más bien sería algo que incorporar a las opciones de accesibilidad de los sistemas operativos...

Anónimo dijo...

Olga:

Lo primero gracias por tu dedicatoria. No sabía que yo fuese el comentarista del mes :) Tendré que aplicarme para no perder el titulo.

Hay un hecho que no podemos negar, pero que no debe servirnos de consuelo, y es que en "mundo real" la situación no es mejor. Nadie piensa en un 8 y 5 porciento de la población a la hora de seleccionar los colores de los LEDS de identificación de estado (aplicados en los dispositivos electrónicos, los nuevos parkings inteligentes, etc..).

No sé el porcentaje de personas con movilidad reducida que han llevado a legislar incluso para que existan trenes adaptados a los mismos, pero si bien es cierto que nuestro perjuicio no es comparable con estos, sí que sería pensable que el número de afectados es mucho mayor y que se debería tenernos en cuenta.

Con respecto a la idea de Jordisan podría ser una solución, pero mientras se hace, ¿Por qué no utilizar CSS distintas para las personas con esa minusvalía? Cómo la mayoría de las adaptaciones para mejorar la accesibilidad,no creo que fuera tan complicado de implementar. Claro que, si en lugar de hacer una sencilla página HTML tienes que utilizar una applet java para hacer un calendario, la cosa ya no sería tan sencilla, pero eso, es otra historia.


Supongo que todo radica en que en el fondo, no es una deficiencia que afecte tanto a la vida real y la gente solemos quitarle importancia. Mi pobre abuelo no opinaba lo mismo, ya que parece ser que en aquella época el hecho de no pudieras distinguir las luces del semáforo te imposibilitaba para obtener el carné de conducir, y él, siendo conductor de camión, le tenía que mosquear algo más que a mi por no acertar con el día adecuado para llevar el coche a la ITV.

Por último señalar, que server performance ya no sabe que decir para que google lo indexe asociado a Chrome ;)

Besos y abrazos,

David

Anónimo dijo...

Olga:

Me ha extrañado el porcentaje de mujeres afectadas que indicabas en el artículo, ya por lo que yo conozco es un problema genético que habitualmente las mujeres son capaces de transmitir, pero que habitualmente no sufren (Cómo ya he comentado, mi abuelo era daltónico, ninguna de sus hijas (3) lo son, y tanto mi hermano como todos mis primos (cinco en total) lo tienen en más o menos grado (yo soy un afortunado dado que soy el que menos grado lo tiene ).

Así que he buscado información y en la propia web de Vischeck en el FAQ cita lo siguiente:

"About 8% of all males have some sort of color deficit, but for females it is about 1/2%."

Si alguien tiene curiosidad allí dan toda la explicación genética.

Lo más triste de visitar Vischeck ha sido comprobar cómo los ejemplos de páginas que muestran con el antes y después, los veo exactamente igual.

Digo que es triste, porque hasta ahora sólo había notado el problema en cosas pequeñas como el problema de la ITV y sobre todo los famosos test de color, pero que te muestren un cuadro de Van Gogh tal cual es y tal cual lo ven los daltónicos y que tu veas las dos imágenes igual, te hace darte cuenta de que te estás perdiendo una buena parte del mundo.

Saludos

David

PD: Con dos comentarios por artículo creo que afianzo mi puesto

serverperformance dijo...

David: chrome, chrome!
(uy, espera, que lo que yo tengo que decir es java, java)

Bandini dijo...

Gran articulo.

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por el blog, me parece muy interesante. En cuanto al comentario, deciros que donde trabajo, entre otros, desarrollamos plataformas de integración para Ayuntamientos y en ellas estamos integrando css con diferentes colores y tamaños para hacerlo lo más accesible posible. Una duda que tengo es si existe algún text de accesibilidad (no me refiero a la accesibilidad para navegadores.. el W3C) donde hacer oficial este trabajo.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

En un portal de juegos que desarrollamos tuvimos un problema similar en el juego del parchís (que por cierto, aún no hemos solucionado, ¡ics!).

Un pequeño porcentaje de usuarios nos comentaron sus problemas para distinguir la fichas de parchís. Hasta entonces no me había cuestionado este problema en el mundo de los videojuegos.

Anónimo dijo...

Hola!! Muy bueno el blog. Queremos invitarte a participar de nuestro nuevo emprendimiento http://elindexweb.blogspot.com/ directorio de blogs en castellano y gratuito. Saludos!!

Anónimo dijo...

Comento por un compañero daltónico, tenemos una empresa de diseño/desarrollo y un día tenía que hacer un banner en flash, nos dimos cuenta que era daltónico porque los textos estaban en amarillo y verde, le dijimos ¿porque no haces el texto del mismo color? Es del mismo color, contestó.

En el caso de la ITV, el ve los dos primeros colores exactamente iguales, no nota las variaciones del rojo

Ángel dijo...

Sin tocar mucho lo de los colores, se podría arreglar de esta manera:
- Negro (días libres): Se deja como está.
- Verde (ocupación parcial): Se deja el número en negro y se pone un rectángulo verde de fondo (mediante CSS aplicamos un estilo con "background-image" "cuadradoVerde.jpg").
- Amarillo: Lo mismo, número en negro y se pone de fondo otra forma (por ejemplo, un trapecio amarillo) o un rectángulo a rayas verdes y blancas. Lo importante es que haya alguna diferencia entre las dos formas.
- Rojo: Ídem, pero poniendo de fondo, por ejemplo, una imagen de prohibido.

Anónimo dijo...

Totalmente con Ángel, para mi la clave no es buscar la combinaciones de colores validos, con tantos tipos de distintos sería hasta dificil, sino jugar con formas, iconos, etc...

No hace falta tenerlo en cuenta en todo el diseño, lo vemos peor y punto, pero si en lo que es clave para su uso, como era el caso de ver los días disponibles.

Olga Carreras dijo...

Vídeo muy interesante

Publicar un comentario